San Valentín, historia y leyenda

Se acerca el 14 de febrero y como todos los años millones de enamorados buscan desmostrar el amor que sienten a su pareja celebrando la festividad de San Valentín con un regalo o una cena en pareja.

El origen de la celebración del Día de San Valentín o Día de los Enamorados es una de esas tradiciones que está a caballo entre la historia y la leyenda. Mucho desconocen el origen de esta celebración o quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados.

La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está tan rodeada de leyenda que hoy día la Iglesia Católica pone en duda su existencia. De hecho, desde 1969  la iglesia no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición se remontan al siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín. La versión más aceptada cuenta que San Valentín de Roma  fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían sido hechos prisioneros en las persecuciones llevadas a cabo por los romanos contra los practicantes de la fe cristiana y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Dos siglos después, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. 

Pero fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de celebrar San Valentín tal y como la conocemos. En estos países se extendío la constumbre de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se añadío la de demostrar el amor que se siente hacia la pareja con regalos como rosas, bombones o joyas.

Si deseas sorprender a tu pareja en un día tan especial con un regalo original, divertido, romántico y muy dulce en Pastelería La Guinda te invitamos a que endulces San Valentín con una tarta o una caja de bombones personalizada. En nuestras pastelerías encontrarás una amplia gama de bombones o tartas que podrás personalizar con el mensaje de amor que tu deseas.

¡Ven a visitarnos a Pastelería La Guinda! Te atenderemos encantados